Black Friday 2017

¿Qué es el Black Friday y cómo afecta a las pymes?

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El Black Friday 2017  se celebra este año el 24 de noviembre. Es el viernes posterior al jueves de Acción de Gracias y marca el comienzo de la campaña de Navidad. La tradición anglosajona del Black Friday ha enraizado en España (esta es la sexta edición) y se consolida como uno de los días más importantes de ventas tanto para los grandes como también para las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué es el Black Friday?

El vocablo se originó en Filadelfia donde se utilizaba para explicar la densidad de tráfico y el gran volumen de consumidores que llenaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Los oficiales de policía de Filadelfia encargados de la regulación del tráfico empezaron a popularizar este término alrededor de 1961.

Otra de las explicaciones del término Black Friday se reifere al “negro” de las cuentas de las empresas, que pasaban de números rojos a números negros a partir del día después de Acción de Gracias. Más que nada porque era el pistoletazo de salida a las compras de Navidad.

Black Friday

 

Los descuentos y promociones del Black Friday de 2017 tienen vigencia de 24 horas. Sin embargo, muchos establecimientos estirarán la campaña hasta el lunes 27 de noviembre, cuando se celebra el Cyber Monday, un día de rebajas donde los protagonistas son los productos y servicios tecnológico y las compras se realizar básicamente online.

Comprar en Black Friday: consejos y recomendaciones

En este sentido, estos son algunos de las recomendaciones habituales para comprar durante el Black Friday:

  1. Comparar precios. Es importante cerciorarse de que el precio que estamos pagando a la hora de realizar una compra tanto físicamente como online es el más bajo.
  2.  Revisar las condiciones de devolución.  A este respecto, la OCU recuerda que, aunque sea un período de rebajas, la calidad del género, el servicio posventa y las garantías son las mismas de siempre. En las compras por Internet tienes 14 días para devolver el producto.
  3. Navegar en modo incógnito. Las compañías que hacen uso de sistemas de control de datos utilizan cookies en tu ordenador saben que ya has visto un producto y te envían notificaciones para advertirte de que lo compres porque se está agotando o porque aumenta su precio.
  4. Calcular todos los gastos incluidos en la compra. Debemos tener en cuenta otros gastos que pueden incrementar el precio final.

Las pymes mantienen un dulce idilio con el Black Friday. Un 32% de pequeñas y medianas empresas participarán con ofertas especiales en este «Viernes negro», una cifra superior en dos puntos a la del año pasado, según el estudio “Las pymes españolas en el ámbito online”, realizado por eBay.  Euna oportunidad para las pymes no solo porque aumentan las ventas sino también a la hora de dar el salto al ecommerce.

“Durante el Black Friday del año pasado más del 40% de las ofertas fueron productos vendidos por pymes que utilizan Amazon como su canal de distribución online, el porcentaje más alto en nuestra historia. Además, duplicaron los pedidos recibidos respecto al Black Friday del año anterior, registrando cifras de venta históricas. De esta forma, también se llega a nuevos clientes y se dan a conocer nuevos productos”, según Andreu Castellano, responsable de Comunicación corporativa de Amazon en España.

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