Hermanos POU foto blog

Empresa y montaña, claves compartidas del éxito

Para compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Coincidiendo con el décimo aniversario de TACTIO y con el número 10 de nuestra publicación TACTIOMAGAZINE, hemos organizado un encuentro entre los socios-directores de TACTIO, Mario Monrós y Joaquín Bertrán, y los escaladadores Iker y Eneko Pou que son hermanos.

Son muchos los valores positivos que unen a la empresa y a la escalada en la montaña. Honestidad, Visión, Futuro, Equipo. Compromiso e Innovación son algunos de los valores sobre los que hablan los protagonistas de esta conversación. Se trata de una suerte de homenaje al esfuerzo y dedicación de todo el empresariado pyme español.

El tejido empresarial de nuestro país está compuesto esencialmente por pequeñas y medianas empresas y sus responsables tienen cada día el difícil reto de sacarlas adelante con éxito. Se trata de un reto no exento de dificultades y que, en ocasiones, da tanto vértigo como el que puede sentir un alpinista colgado a tres o cuatro mil metros de altura. Alcanzar el éxito no es sencillo. No basta con quedarse a unos metros de distancia. Hay que llegar a la cima.

Haber hecho las cosas bien en el pasado no garantiza que las vayas a hacer bien en el futuro. La montaña es un claro ejemplo.

Lógicamente, siempre existe la tentación de mirar atrás, de entretenerse en cuestiones que no son relevantes o que no aportan al objetivo fundamental de nuestra visión. Para alcanzar la meta es necesario acertar en las decisiones, y hacerlo rápido. Solo así es posible lograr lo que uno se propone, tanto en la montaña como en la empresa.

Objetivos comunes en el deporte y en la empresa

Iker y Eneko Pou son un referente mundial en escalada y están acostumbrados a los retos más exigentes y en la conversación con ellos se puede comprobar que sus retos se parecen mucho a los que deben asumir los empresarios de nuestro país. Algo que se puede comprobar en esta conversación que mantienen con los socios directores de TACTIO, Mario Monrós y Joaquin Bertrán.

Mario Monrós (MM) – Iker, Eneko, ¿la Honestidad de qué modo influye en lo que estáis haciendo?

Eneko Pou (EP) – En el mundo de la montaña la Honestidad es absolutamente todo. El que te hayas engañado un poco a ti mismo, el que le hayas dicho a tu compañero que has entrenado cuando no has entrenado, o el que no hayas estudiado las posibles escapatorias… es nefasto. Hay que ser honesto para poder sobrevivir.

Joaquín Bertrán (JB) – Para un empresario la Honestidad también empieza por uno mismo. Un empresario tiene que ser consciente también de cuáles son sus capacidades, las de su equipo, las de su empresa. Un empresario se está jugando mucho y no tiene plan b, con lo cual la Honestidad es importantísima.

EP – Otro de los factores importantes en montaña también es la paciencia, la Visión de largo plazo, el saber que los objetivos no salen de la noche a la mañana. ¿Es así en la empresa?

MM – Una empresa tiene que ser algo pensado para el largo plazo. Para el corto plazo ya están los pelotazos y los business. Una empresa que tenga un proyecto a largo plazo es la que hace justicia al plan que tiene, a las inversiones, a las ilusiones de mucha gente. Y cuando una empresa tiene éxito la satisfacción es tremenda, porque ves el resultado de un esfuerzo coordinado.

JB – Esta crisis lo que sí ha provocado es que las empresas que miraban a largo plazo y que han consolidado su proyecto siguen ahí, las que han mirado a corto plazo ya no están.

EP – En el mundo de la empresa yo no sé si sucede. En montaña por mucho que hayas hecho en tu carrera anterior, realmente lo que se te valora es el Futuro, lo que vas a hacer.

JB – En la empresa es exactamente igual. Los beneficios pasados no garantizan el beneficio Futuro. Si no tenemos un plan de futuro bien definido es imposible que lleguemos a él, por mucho que hayamos hecho en el pasado.

Iker Pou (IP) – Fundamental. Que hayas hecho las cosas bien no garantiza que en el futuro también las vayas a hacer. Tienes que mirar para arriba. El que mira para abajo, al pasado, se queda atrás. La montaña es un claro ejemplo. Y yo creo que hay que evolucionar y siempre mirar adelante.

MM – Oye Iker, yo siempre que te veo ahí solo colgado en una pared pienso que tienes un mérito fenomenal. Pero me imagino que tiene que haber un Equipo detrás, ¿no?

IP – Igual lo que se ve es solo al escalador, pero hay un gran equipo detrás. Y es importante saber qué papel juega cada uno en ese equipo. Unas veces le toca a uno ir abriendo ruta y en otros momentos tiene que ser otro el que encabece. Pero siempre es fundamental estar bien coordinados y tener buena relación. Ser realmente un Equipo y creer en él.

JB – Lo importante del Equipo es la confianza. Has de tener confianza en que lagente cumplirá con sus obligaciones, que la gente sabe lo que tiene que hacer y que la gente no fallará.

EP – Estamos hablando de confianza y también de compromiso. Si una persona da todo lo que tiene que dar de sí misma, influye directamente en el grupo y en el resultado final. Y al revés.

IP – La Innovación en montaña es fundamental, me imagino que en el mundo de la empresa también. Siempre hay que estar mirando un poco más allá. No hay que conformarse con lo que ya conocemos.

MM – Diría que la Innovación se ha convertido en el factor fundamental de una empresa, para que explique su éxito continuado, que obedece a una estrategia que se ha tenido que pensar. Por lo tanto, Innovación es repensar continuamente lo que uno tiene que hacer para poder competir con garantías.

Innovación es repensar continuamente lo que uno tiene que hacer para poder competir con garantías.

EP – Hay que buscar cosas nuevas. Hay que buscar nuevas líneas de escalada. Hay que pensar cosas nuevas, ser imaginativo y novedoso… Tienen que ser cosas que aunque en un primer momento no llamen tanto la atención, en el futuro la gente se va a dar cuenta de que has hecho algo grande.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *